domingo, 15 de agosto de 2010

COMO INFLUYEN LOS MASS MEDIA EN LA ESTETICA ACTUAL.



Antes de todo es importante contextualizar acerca de qué son los Mass Media, y es que se les llama así porque a travès de ellos podemos transmitir mensajes a millones de personas de manera instantánea. Se puede decir que los medios masivos de comunicación van evolucionando de la mano con el hombre.

El desarrollo de las comunicaciones significa progreso y poder, debido a que a travès de ellos se puede manejar la opinión pública y además se puede mantener el sistema, estos son bien utilizados por los políticos y las personas que manejan el Estado o que tienen poder económico

Si bien los medios de comunicación de masas (Mass Media) son necesarios en la sociedad, son solo instrumentos de la comunicación y no el acto comunicativo en sí. Esto significa que aunque su importancia es innegable no favorece las relaciones interpersonales, debido a que es una interacción entre un emisor “ùnico” a un numeroso grupo de personas.

Los Mass Media alienan al hombre y de esa manera muchas veces el hombre termina actuando de la manera que los medios quieren.

En los medios de comunicación la estètica juega un papel importante, porque para que èste lo sea, debe tener mucha creatividad, para llamar la atención del receptor.

En la actualidad los medios de comunicación nos presentan un sin fin de mensajes que muchas veces no son estèticos, se crean mensajes masivos solo por el puro gusto de hacerlos, sin cumplir los requisitos que los hacen ser estèticos.

Es necesario resaltar que los Mass Media influyen en la estètica y en la decisión de compra, esto porque muchas veces preferimos comprar por ejemplo cuadros que no son obras de arte porque sino que son de producción masiva, pero los compramos porque en los medios de comunicación los ofrecen muchas veces en oferta.

En este sentido los medios de comunicación nos invitan a conformarnos con cosas “Chafas” que parecen estéticas, pero no lo son. Además influyen mucho en nuestro comportamiento y en el de la sociedad en la que vivimos: crean una cultura, unos valores y unas pautas de consumo; es decir, pueden llegar a dictar lo que está bien o lo que está mal, qué tenemos que comprar y dónde, etc.

También influyen entre los emisores de mensajes que los utilizan en el sentido de la competencia porque los reta a ser cada dìa mas creativos para presentar sus mensajes de manera estètica y asì lograr la atención del público receptor.

No hay comentarios: